El 26 de abril, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) anunció un nuevo esfuerzo financiado por el plan estadounidense de rescate para proporcionar una nutrición adecuada a más de 30 millones de niños durante el verano. Según el Departamento de Agricultura de los EE. UU., “los meses de verano son difíciles para los niños de bajos ingresos porque no tienen acceso a comidas escolares que cubren una brecha nutricional durante el año escolar”.
Nuestro programa de extensión comunitaria, #GiveMe5, bajo el generoso patrocinio de Kohl’s Cares ha estado ayudando a las familias de nuestros pacientes bajo estrés financiero desde el comienzo de este año. Más de trescientas familias se han beneficiado de nuestro programa complementario de asistencia alimentaria.
Este verano, queremos destacar la importancia de comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días, y cómo hacerlas parte de su rutina diaria. Las frutas y verduras proporcionan vitaminas y minerales esenciales, además de fibra y polifenoles necesarios para una buena salud. Comer más frutas y verduras puede ayudarle a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades crónicas.
Diez consejos para ayudarle a comer más frutas y verduras
- Manténgalas a la vista. “Fuera de la vista, fuera de la mente” no podría ser más cierto para las frutas y verduras. Mantenga un tazón de frutas frescas enjuagadas sobre la mesa, la encimera de la cocina o, si está previamente cortada, en el refrigerador.
- Vuelva a pensar en las frutas. Agréguelas a su cereal, secas o cocidas; waffles, panqueques, batidos, ensaladas e incluso sobre una tostada, como una tostada de aguacate cubierta con secciones de pomelo y semillas de granada.
- Conviértalas en su refrigerio o postre favorito. Cada vez que su cuerpo desee un postre azucarado, tome una manzana o dos nectarinas. Considere las fresas congeladas bañadas en chocolate negro o el puré de bananas en avena durante la noche.
- Esté preparado. Enjuagar y cortar frutas y verduras frescas puede llevar mucho tiempo. Cortar una tanda de zanahorias en julianas o tallos de apio en palitos delgados hace que sean más accesibles para tomarlos de paso. La combinación con humus o mantequilla de maní aumenta el perfil de nutrientes y los hace más divertidos para comer.
- Mezcle y combine por colores. Las frutas y verduras vienen en diferentes colores. Los diversos colores son solo una indicación de los pigmentos que les dan sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. Cuando combina frutas y verduras, le da a su cuerpo la combinación más fuerte de vitaminas, minerales, fibras y polifenoles.
- Coma productos de estación. Las frutas y verduras de estación son las opciones más frescas, nutritivas y menos costosas. Visite un mercado de agricultores o consulte en su supermercado local las promociones y los precios con descuentos.
- Abastézcase de verduras enlatadas. Las verduras enlatadas pueden ser un salvavidas y un gran compañero para cualquier comida. Tenga a mano frijoles enlatados, como garbanzos, lentejas o frijoles rojos, remolachas, choclo y champiñones. Seleccione siempre “bajo contenido de sodio” o “sin sal agregada”.
- No olvide pasar por los congeladores verticales para ver frutas y verduras tropicales o fuera de temporada. Las verduras congeladas son muy versátiles y tan nutritivas como las verduras frescas. Evite las que tengan ingredientes agregados como queso o salsa cremosa.
- Las frutas y verduras son la opción obvia. Al experimentar con nuevos alimentos, elija una nueva verdura o fruta. Podrían convertirse en su nueva comida favorita. Los caquis, la fruta de la pasión o maracuyá, el lichi, la fruta del dragón o la pitaya son frutas que existen desde hace cientos de años, pero que muchos niños desconocen. Dato divertido: La lechuga es la verdura más popular del mundo.
- Sea un buen modelo a seguir. Los niños aprenden imitando a sus padres. Dé un buen ejemplo comiendo frutas y verduras con las comidas y refrigerios.
Este verano, queremos ayudar a las familias de nuestros pacientes a incrementar su ingesta de frutas y verduras al duplicar nuestro programa de asistencia alimentaria. Celebre los meses de verano de manera segura en casa o al aire libre, con familiares y amigos, y coma alimentos nutritivos y saludables.
Acerca de #GiveMe5
Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Es por ello que Nicklaus Children’s Hospital y la fundación Nicklaus Children’s Hospital se han asociado con Kohl’s Cares en un programa llamado #GiveMe5 para estimular a los niños y a sus familias en toda la comunidad a mantenerse activos y comer sus cinco porciones de frutas y verduras al día. Nuestra asociación les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios a lo largo del año. Si desea obtener más información, visite nuestra página #GiveMe5.